jueves, 12 de febrero de 2009

Orphenica Lyra





Al Libro de Mvsica para vihuela intitulado Orphenica lyra (Sevilla, 1554) del ciego y hábil tañedor Miguel de Fuenllana (c. 1500 – d. 1579) le cabe sin restricciones el apelativo de colección universal. Quizá la más importante de las 7 publicaciones para la vihuela (1536-1576), esta obra cumbre para el culto instrumento está dividida en seis libros y agrupa más de 180 transcripciones en tablatura, para el instrumento solo o acompañando a una voz, de obras litúrgicas, madrigales, villanescas, ensaladas, algunos de los más bellos romances, fantasías e inclusive música para guitarra, la de cuatro órdenes. Los compositores aludidos son diecisiete: Josquin, Morales, Vázquez, los dos Guerrero, Flecha, Gombert, Arcadelt, etc…







En este impecable registro, José Miguel Moreno opta por ampliar el colorido del programa instrumentando con violas da gamba, flautas y percusión el acompañamiento para las voces de Nuria Rial y Carlos Mena.

Un excelente trabajo para acercarse y conocer el arte de quien Juan Bermudo (Declaración de instrumentos musicales, 1555) tuviese en tan alta estima y considerase uno de los mejores intérpretes, tanto que podía incluso tocar con un instrumento desafinado.


Saludos,

Orfeo



Miguel de Fuenllana
Libro de música para vihuela intitulado
Orphenica Lyra


ORPHÉNICA LYRA

Nuria Rial, soprano
Carlos Mena, contratenor
Guido Balestracci, Alba Fresno,
Sergi Casademunt, violas da gamba
Juan Carlos de Mulder, guitarra renacentista
Fernando Paz, flautas
David Mayoral, percusión

José Miguel Moreno, vihuela y dirección

Glossa, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario