lunes, 24 de agosto de 2009

Mis últimas adquisiciones


George Frideric Handel (1685 – 1759)
CLORI, TIRSI E FILENO, HWV 96
Le Cantate Italiane di Handel - V
Rome, 1707

Roberta Invernizzi, soprano
Yetzabel Arias Fernández, soprano
Romina Basso, alto

La Risonanza
Fabio Bonizzoni, direction

Glossa music - GCD 921525, 2009 [75’02’’]




Clori, Tirsi e Fileno (HWV 96), extensa cantata para tres voces solistas compuesta durante la estada de Handel en Roma, cuando el sajón se desempañaba bajo el patrocinio del Marchese Ruspoli, corresponde al último trabajo discográfico de La Risonanza.

Si bien el libreto de esta cantata dividida en dos partes es de un carácter marcadamente ligero, es material suficiente para inspirar la vasta imaginación del caro Sassone y permitirle dar forma al perfil psicológico de cada personaje, brindar un natural desarrollo a los enredos amorosos y recrear las constantes alusiones a la naturaleza.
Y la partitura logra magistrales momentos, algunos de los cuales incluso serán retomados en posteriores creaciones para la escena londinense.

Apoyada de un variado conjunto instrumental, con oboe, flautas dulces, un laúd y el soporte de las cuerdas y el continuo, Clori Tirsi e Fileno es desde la espléndida Ouverture hasta el terzetto final (de acuerdo a la segunda versión, retocada por Handel un año después), y a través de la alternancia de recitativos y doce bellísimas arias, una pequeña gran fabula pastoral, con la respectiva moraleja al cierre.

Roberta Invernizzi, Yetzabel Arias Fernández y Romina Basso, tres excelentes voces con características propias y diferenciables, asumen con un absoluto compromiso cada rol.
Cabe destacar a una sólida Risonanza, dirigida desde el clave por Bonizzoni.



George Frideric HANDEL
Clori, Tirsi e Fileno, HWV 96
Duetto – Scherzando sul tuo volto (Clori e Fileno)



2 comentarios:

  1. La Invernizzi es una diosa, la adoro! espero que glossa continue grabando con ella esta serie de cantatas y más mucho más!

    ResponderEliminar
  2. Créeme, Nicolás, que espero lo mismo!
    Con su participación, Invernizzi le otorga todo un nivel a esta serie de cantatas.

    Saludos!

    ResponderEliminar