martes, 18 de agosto de 2009

Bach y las nobles cuerdas pulsadas: BWV 995




Pièces pour la luth
à
Monsieur Schouster
par
J. S. Bach




BWV 995



Preludio – “tres viste”
Allemande
Courante
Sarabande
Gavotte I y II en rondeau
Gigue



Bach y el laúd están estrechamente relacionados y más de lo que comúnmente se sabe. El mismo Kantor era propietario de un par de laúdes, dos lautenwerk, fue maestro de teclado y composición para los laudistas Johann Ludwig Krebs y Rudolf Straube y se relacionó con algunos de los más insignes tañedores de su época, tales como J. C. Weyrauch, J. Kropffgangs, el admirado S. L. Weiss e incluso Ernst Gottlieb Baron, quien conoce a Bach en una visita que realizara a Cöthen en 1720.

De acuerdo a la Bach Werke Verzeichnis o catálogo de obras de Johann Sebastian Bach, las suites BWV 995 y BWV 996, la partita BWV 997, el preludio, fuga y allegro BWV 998, el preludio BWV 999, la fuga BWV 1000 y la partita BWV 1006a conforman el corpus laudístico bachiano, en el que incluso el lautenwerk, como señalaré en una futura entrada, tiene una curiosa participación.

La música de la primera suite para laúd, BWV 995 en sol menor (Leipzig, c.1727-31), que en rigor es una transcripción de la quinta suite
per violoncello solo senza basso en do menor (BWV 1011, c. 1720), nos llega a través de dos fuentes: un manuscrito autógrafo de Bach dedicado a Monsieur Schouster y una tablatura francesa atribuida a Falkenhagen.

A las interrogantes de que si Bach sabía realmente tocar el laúd y con que nivel de destreza, se superponen otras de mayor trascendencia: ¿fue realmente el laúd el instrumento destinatario de esta transcripción? Si es así, ¿por qué Bach escribió notas que están fuera de la tesitura del laúd barroco de 13 órdenes? El título señala Pièces pour la luth à Monsieur Schouster par J. S. Bach, entonces ¿por qué el autógrafo está escrito en sistemas con dos pautas y no en tablatura, notación tradicional para los laudistas?

Las respuestas a estas preguntas son diversas, así como la soluciones a las muchas problemáticas que presentan estas pocas piezas para poder tocarlas en un solo instrumento y sin alterar la afinación de algún par de cuerdas.

Como en detalle explica Eduardo Egüez en su
The Lute Music of J. S. Bach Vol. 2, “...la transcripción era muy frecuente en los tiempos de Bach. El experto laudista del s. XVIII debía ser capaz de interpretar su música y la ajena. Sabía adaptar una pieza de otro compositor ofreciendo soluciones alternativas a los problemas relativos a la transcripción”.

Y el músico actual, además de sobreponerse a todas esas dificultades, debe intentar recrear las virtudes de aquellos insignes instrumentistas y lograr una pieza final idiomáticamente apta para el noble instrumento. Algunos, los menos, hay que aclararlo, lo han logrado y de sus trabajos tomaré prestadas las muestras que de aquí en adelante expondré para poder brindarles una breve visión de este universo laudístico bachiano. Comienzo con la versión de Eduardo Egüez para el preludio de la suite BWV 995.
Qué disfruten!


Orfeo.


Johann Sebastian BACH
Suite in G minor, BWV 995 – Praelude





Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
THE LUTE MUSIC OF J.S. BACH - VOL. 1

Eduardo Egüez, lute


MA Recordings - M053A, 2000 [61’25’’]

No hay comentarios:

Publicar un comentario