domingo, 2 de agosto de 2009

Claudio Monteverdi: il terzo libro dei madrigali


Nueve en total son los libros de madrigales de Claudio Monteverdi, ocho publicados en vida, entre 1587 y 1638; el noveno, póstumo. Y ya el tercero, publicado en Venecia por Ricciardo Amadino en 1592, hace tempranamente de punto de inflexión para las creaciones vocales del cremonés.

Il terzo libro es la primera colección de madrigales que Monteverdi publicara durante su estancia en Mantua, iniciada en 1590 como instrumentista de cuerda para la corte del duque Vincenzo Gonzaga. En este libro predominan las palabras de Giovanni Battista Guarini, nueve de quince madrigales que enteran la serie, pero son otros dos los que llaman particularmente la atención: Vattene per crudel y Vivrò fra i miei tormenti, verdaderos dramas vocales, ricas estructuras en forma tripartita. Aunque son madrigales en su forma clásica, a cinque voci, en ellos ya se vislumbran elementos de la seconda prattica, todo tipo de artificios, juegos e ingenios, y por sobre todo, un sugerente trato de la palabra. Cosas inevitables, si los versos a colorear son de Torquato Tasso.

Il terzo libro presenta a la voz, particularmente en los dos madrigales antes mencionados, en un proporcionado pero a la vez variado tratamiento. Polifonía pura y dura, homofonía, una línea a ratos sola, claros y oscuros, cromatismos. Il terzo libro es una completa síntesis de lo que era el madrigal hasta ese entonces y un adelanto de lo que se apreciaría en pocos años más. Estamos ante el umbral del stile moderno, de la declamación libre.


Vattene pur crudel


Prima parte

“Vattene pur, crudel,
con quella pace
che lasci a me; vattene, inicuo, omai.
Me tosto ignudo spirto, ombra seguace
indivisibilmente a tergo avrai.
Nova furia, co’serpi e con la face
tanto t’agiterò quanto t’amai.
E s’è destin ch’esca del mar, che schivi
gli scogli e l’onde e che a la pugna arrivi.



Seconda parte

Là tra ‘l sangue e le morti egro giacente
mi pagherai le pene, empio guerriero.
Per nome Armida chiamerai sovente
ne gli ultimi singulti: udir ciò spero.”
Or qui mancò lo spirto a la dolente,
né quest’ultimo suono espresse intero;
e cadde tramortita e si diffuse
di gelato sudore, e i lumi chiuse.



Terza parte

Poi ch’ella in se tornò, deserto e muto
quanto mirar poté d’intorno scorse.
“Ito se n’è pur”, disse, “ed ha potuto
Me qui lasciar de la mi avita in forse?
Né un momento indugiò, né un breve aiuto
nel caso estremo il traditor mi porse?
E dio pur anco l’amo, e in questo lido
Invendicata ancor piango e m’assido?”


(Torquato Tasso)





Claudio Monteverdi (1567-1643)
TERZO LIBRO DEI MADRIGALI, 1592

La Venexiana
Claudio Cavina, director

Rossana Bertini, soprano

Valentina Coladonato, soprano
Nadia Ragni, soprano
Paola Reggiani, mezzosoprano
Claudio Cavina, contratenor
Giuseppe Maletto, tenor
Sandro Naglia, tenor
Daniele Carnovich, bajo


Il terzo libro dei Madriagli

·
La giovinetta pianta
· O come è gran martire
· Sovra tenere erbette
· O dolce anima mia
· Stracciami pur il core
· O rossignuol
· Se per stremo ardore
· Vattene pur crudel
· O primavera
· Perfidissimo volto
· Ch’io non t’ami cor mio
· Occhi un tempo mia vita
· Vivrò fra i miei tormenti
· Lumi miei cari
· Rimanti in pace



Glossa Music - GCD 920923, reeditado en 2008 [62’35’’]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada