martes, 13 de abril de 2010

Mi discoteca personal: Pablo J. Vayón


Ya son once los años que han pasado desde que el respetado crítico musical español Pablo J. Vayón escribiera sus primeras reseñas para el Diario de Sevilla y la revista Scherzo. “Luego llegaron Diverdi y otras muchas colaboraciones con sellos discográficos, festivales, orquestas, teatros, fundaciones y publicaciones variadas de toda España y parte del extranjero”, añade quién en un comienzo ofició de mozo de almacén para una editorial de libros de texto, de bibliotecario y como corrector de libros para editoriales e instituciones varias. Con un tomo publicado sobre la Música Clásica en Andalucía, decenas de artículos y miles de reseñas, el Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea recorre su voluminosa fonoteca y nos habla de su trabajo.

– ¿Cómo ordenas tus discos?
– Por épocas, por la fecha de nacimiento del compositor principal, y, en el caso de los discos en que sea difícil identificar uno, por la fecha que mejor singularice el CD. Tengo en el disco duro de mi PC una pésimamente elaborada base de datos, que trata de recoger cada pieza individual de cada disco y que me permite tener controlado el lugar aproximado que ocupa cada uno de ellos en las estanterías. Pero en esta base informatizada no está incluida ni siquiera la mitad de los discos que ahora mismo poseo, lo que unido al escaso espacio que me va quedando en casa, hacen que la nota esencial de mi fonoteca sea la del desorden, causa de frecuentes dolores de cabeza, cada vez que razones profesionales o peticiones de amigos me obligan a buscar justo ese disco que nadie sabe ya dónde ha podido ir a parar. En resumen, un desastre.

– ¿Dónde compras música y en qué cantidad sueles adquirirlos?
– Desde hace once años, apenas compro discos, me los mandan para comentarlos, y como por el trabajo pagan bien poco (o nada), el CD va incluido en el precio de mis servicios. Antes, compraba fundamentalmente en El Corte Inglés. Ahora, si compro algo es en alguna tienda virtual (zweitausendeins.de o jpc.de principalmente, no sé qué tienen los alemanes, la verdad), aunque también he hecho algún encargo en el FNAC. No controlo la cantidad de discos que ingreso anualmente (o sí, pero no los cuento), aunque hace tiempo que la media debe de estar en torno a uno al día, y, cuando hace unos años las grandes multinacionales de clásica funcionaban en España más o menos todas, pudo rozar el doble.

– ¿Cuánto es lo más que has pagado por un disco?
– Ni idea.

– ¿Cuál es la obra de la que tienes más versiones?
– Uf... Imposible de saber ahora mismo, aunque imagino que la cosa estará entre Las cuatro estaciones de Vivaldi, las Suites para violonchelo solo, las Partitas para clave y las Variaciones Goldberg de Bach, las Vespro de 1610 de Monteverdi y el Winterreise de Schubert.

– ¿Cuál es el cd que más has escuchado?
– No sé.

– ¿A qué hora escuchas música? ¿Usas algún tipo de reproductor portátil?
– No tengo hora para escuchar música. Por razones de trabajo, estoy escuchando música, en una u otra situación, la mayor parte del tiempo que paso en mi estudio, que son muchas horas diarias, y lo hago en un equipo convencional (amplificador, lector de CD y monitores), aunque ocasionalmente (y por razones profesionales), alguna cosa no tengo más remedio que oírla en el PC. En la calle escucho a veces música pop con unos auriculares conectados a mi teléfono móvil.

– ¿Qué recomendarías escuchar a primera hora del día y antes de dormir?
– Cada día una cosa distinta. Por ejemplo, mañana no estaría mal empezar con los vihuelistas españoles del siglo XVI y terminar con el Quinteto en do mayor de Schubert o, si se espera compañía, con los Nocturnos de Chopin, típico pero infalible.

– ¿Cuál fue el último disco que te compraste y qué escuchas por estos días?
– Los últimos discos ingresados, que no comprados, como expliqué ya, llegaron, como es habitual, en comandita, y entre ellos están, entre otros, las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach que ha grabado Sergey Khachatryan para Naïve, la Misa en si menor de Bach de Brüggen (Glossa), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi dirigida por Claudio Cavina (Glossa) o el último trabajo de Diabolus in Musica para Alpha. Los últimos días es, en relación a los discos, demasiado tiempo para mí. Así que responderé por hoy (12 de abril de 2010), en que han caído total o parcialmente: la Pasión según San Mateo de Bach por Sigiswald Kuijken (Challenge), Elías de Mendelssohn por Philippe Hereweghe (Harmonia Mundi), Yr a Oydo, disco recién publicado del conjunto sevillano More Hispano (Carpe Diem), la Sinfonía Lamentatione de Haydn en la versión de Trevor Pinnock (Archiv), la Sonata para piano Nº 60 de Haydn en versión de Dezsö Ranki (Hungaroton) y el último trabajo de Paul O’Dette para Harmonia Mundi, que está dedicado a Marco dall’Aquila. Todos, salvo el disco de More Hispano, los he oído por razones de trabajo.

– ¿Un sello discográfico?
– Harmonia Mundi.

– ¿Un director, una orquesta, un instrumentista y un cantante?
– René Jacobs, Orquesta Barroca de Sevilla, Enrico Onofri, Magdalena Kozená. Mañana seguro que diría otros.

– Y para una isla desierta, ¿cuántos discos te llevas y cuáles?
– Si está desierta de verdad, creo que me cabrían todos, aunque dudo que tuviera electricidad para escucharlos, así que mejor los dejo en casa y pongo latas de atún y galletas de chocolate en la mochila. Y después del chiste malo malísimo, escogeré diez:

- Bella domna. Sinfonye. Stevie Wishart (Hyperion)
- La tarantella. L’Arpeggiata. Christina Pluhar (Alpha)
- Festa: Magnificat, Motetes, Madrigales. Huelgas Ensemble. Paul Van Nevel (Sony)
- Mozart: Las bodas de Fígaro. Carlo Maria Giulini (EMI)
- Bach: Pasión según San Mateo. Philippe Herreweghe (1999) (Harmonia Mundi)
- Schubert: Winterreise. Hans Hotter, Michael Raucheisen (Deutsche Grammophon)
- Beethoven: Cuartetos. Cuarteto Italiano (Philips)
- Monteverdi: Selva morale e spirituale. Françoise Lasserre (Zig Zag Territoires)
- Vivaldi: Concerti da camera. Il Giardino Armonico (Teldec)
- Debussy: Pelléas et Mélisande. Claudio Abbado (Deutsche Grammophon)

Eso si tuviera que salir precipitadamente esta noche. Mañana al amanecer y con la mente despejada, me llevaría otros.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Qué buena idea y qué bien esta entrevista.
    Mis más sinceras felicitaciones, amigo.

    Espero que este sea el principio -creo que es la primera que haces, aunque puede que no; no sé- de una larga lista de entrevistas como estas, a personajes que consideres oprtunos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi buen Mario!

    Así es, es de las primeras que hago, pero sí la primera que publico, pero ya vienen en camino varias más!

    Lo hago por instinto, no soy periodista y desde ya pido las disculpas pertinentes por las posibles (casi seguras) faltas graves de las que no me haya percatado.

    Cabe destacar que cada una de estas entrevistas las realizo (y realizaré) en base a la buena voluntad y generosidad del entrevistado, de otra forma, imposible.
    Así que reitero mi agradecimiento a Pablo J. Vayón por el tiempo que me brindó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar