domingo, 28 de junio de 2009

Mis últimas adquisiciones


Venezia 1625
“Sonate concertate in stile moderno”
Sonate, Sinfonie, Ciaccone, Canzone & Tocate

Maurice Steger, recorder & direction

Ensemble

Hille Perl, viola da gamba
Lee Santana, chitarrone
Naoki Kitaya, organ & harpsichord
Sergio Ciomei, harpsichord & organ
Thomas Boysen, theorbo & baroque guitar
Mauro Valli, cello
Margret Köll, baroque harp
Thor-Harald Johnsen, baroque guitar
Sabrina Frey, recorder
Eva Borhi, violin
Christian Beuse, dulcian
Stefan Temmingh, recorder
Peter Barczi, violin


Tracklist

1. Giovanni Battista Fontana (1571? – 1630)
Sonata II a Violino solo

2. Marco Uccellini (1603 – 1680)
Symphonia XX La Virmingarda per poter sonare a due, a tre, a quattro conferme piacerà

3. Marco Uccellini
Sonata XXVI sopra la Prosperina a 3. Doi Violini e Basso

4. Marco Uccellini
Aria sopra la Bergamasca a 2 canti

5. Giovanni Battista Fontana
Sonata III a Violino solo

6. Bernardo Storace (s. XVII)
Improvisation sopra la Ciaccona Intavolatura per cimbalo

7. Tarquinio Merula (1590/95 – 1665)
Chiaccona Canzone a 2 Violini, e a 3 col Violone

8. Giovanni Battista Fontana
Sonata IV a Violino solo

9. Marco Uccellini
Symphonia XIV La Foschina per poter sonare a due, a tre, a quattro conferme piacerà

10. Salomone Rossi (c.1570 – c.1630)
Sinfonia XI in eco a tre voci

11. Dario Castello (c.1590 – c.1630)
Sonata II a Sopran solo

12. Marco Uccellini
Symphonia XVII La Stucharda per poter sonare a due, a tre, a quattro conferme piacerà

13. Tarquinio Merula
Canzon XVII La Monteverde a 2. Violino e Violone

14. Tarquinio Merula
Canzon La Pighetta a 2. Violino e Violone

15. Alessandro Piccinini (1566 – 1638)
Toccata 2 Intavolatura di chitarrone

16. Giovanni Battista Fontana
Sonata 6 a Violino solo

17. Tarquinio Merula
Canzon La Strada a 3. Doi Violini e Violone

18. Marco Uccellini
Sonata II detta la Luciminia contenta a violino solo

Harmonia Mundi, 2009 [67’30’’]



Con este último trabajo para Harmonia Mundi, el flautista suizo Maurice Steger aborda la sonata, pero la de sus albores, aquella totalmente ligada a la canzona, con la correspondiente forma multiseccional y la que nos pasea por diversos estados afectivos, propios del temprano barroco italiano.

Las primeras opciones instrumentales para enfrentar estas obras son claramente el violín con sus múltiples recursos expresivos, luego el cornetto y también las flautas dulces, con las que Steger da una rotunda clase magistral de cómo hacer un correctísimo trabajo. Lo acompaña un conjunto instrumental de ensueño.


Saludos,

Orfeo

2 comentarios:

  1. recien ayer empecé a oir este disco y sigo sorprendido por la virtuosidad y la calidez de Steger. el conjunto que lo acompaña también es otra cosa: Perl, Santana, Boysen, Ciomei, es una suerte de all-stars.
    sabes? te agradezco la recomendación, hacían años que no oía una flauta dulce, y si le sumamos el repertorio y la excelencia tenemos un disco redondo.
    un abrazo.


    andrés

    ResponderEliminar
  2. El abrazo va de vuelta, estimado Andrés. La música veneciana del “seicento” es una delicia, más aún si es bien tocada. Si te gustó ese disco, te recomiendo otro, que justo en ese preciso instante disfruto a todo volumen: Venezia Stravagantissima, del sello Alpha y dirigido por Skip Sempé. Es un programa que abarca música instrumental desde 1550 a 1630.

    Otro abrazo!

    P.

    ResponderEliminar