lunes, 22 de junio de 2009

Mis últimas adquisiciones


Melchior Neusidler (1531 - 1594)
LUTE MUSIC

Paul O’Dette, lute

Tracklist

1. Wie möcht ich fröhlich werden 1'48
2. Ricercar Terzo 3'50
3. Ung gai bergier [Thomas Crecquillon, intabulated by Neusidler] 2'48
4. Pass'e mezzo antico con il suo saltarello 4'48
5. Der Fuggerin Dantz 2'08
6. Ricercar secondo [Il primo libro] 5'16
7. Ich gieng einmal spatzieren 2'34
8. O felici occhi miei [Jacques Arcadelt, intabulated by Neusidler] 3'04
9. Ricercar secondo [Il secondo libro] 3'03
10. Beschaffens glück ist unversammpt 2'45
11. Fantasia 2'26
12. Der Dorisanen Dantz mit Hupffauff 1'53
13. Phantasia 6'26
14. Cara mia dolce stella [Hans Leo Hassler, intabulated by Neusidler] 3'39
15. Chi passa per sta strada 2'26
16. Wann ich des Morgens früh auffsteh 2'29
17. O s'io potessi donna [Jacquet de Berchem, intabulated by Neusidler] 4'33
18. Fantasia 21 4'25
19. Nun lob mein Seel den Herren, Psalm 103 0'59
20. Herr Gott nun sey gepreyset 1'38
21. Joseph lieber Joseph mein 3'00
22. Pass'e mezzo e Saltarello 3'29
23. Ancor che col partire [Cipriano de Rore, intabulated by Neusidler] 3'20
24. Fantasia super Ancor che col partire 4'59


Harmonia Mundi, 2008 [77’47’’]



La presente entrada la redacto mientras disfruto de un gran recital: piezas para laúd de Melchior Neusidler.

Hijo del gran Hans, quien fuera luthier, teórico, maestro e insigne tañedor de laúd, Melchior (1531 - 1594) recibirá sus primeras enseñanzas justamente de su padre, la mejor escuela de su tiempo. Posteriormente, el joven laudista se trasladará de Nuremberg a Augsburgo y trabajará, desde 1552, para la poderosa familia Fugger; entretanto, publicará sus dos primeros libros de música para laúd en Venecia, en el año 1566, cuyos contenidos circularán por toda Europa.

Con un legado de más de 200 composiciones, entre ricercares, fantasías, intabulaciones de piezas vocales y danzas, el estilo compositivo de Neusidler fue admirado en toda Europa: su obra se copió y reimprimió incluso en el siguiente siglo. Pero además de su reconocible carácter musical, como esas fantasías dotadas de un exquisito contrapunto, Melchior incurre en innovaciones tales como dotar con un orden adicional a su instrumento, es decir un séptimo par de cuerdas, afinadas en fa. En definitiva, Neusidler representa el nuevo camino para la escuela laudística alemana.

Con su depuradísima técnica, Paul O’Dette se pasea por una variada selección de piezas con su característica musicalidad y vuelve a dejar en claro quien es el absoluto maestro del laúd cuando del renacimiento hablamos.

Un excelente registro!

Orfeo.


2 comentarios:

  1. Subrayo tu comentario: excelente disco, de los que no se agotan...
    Un beso, queridísimo.

    ResponderEliminar
  2. Es que O'Dette cuando quiere, sí que se hace notar!

    Beso!

    ResponderEliminar