jueves, 30 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
OBOE CONCERTI AT THE DRESDEN COURT
Instrumental Music from the Pisendel Collection
Xenia Löffler & Michael Bosch, oboes
Daniel Deuter, violin
Batzdorfer Hofkapelle
· Johann Georg Pisendel (1687-1755)
Sinfonia in B flat major for 2 flutes, 2 oboes, 2 horns, strings and basso continuo
(Mus. 2421-N-1)
1 Allegro di molto
2 Andantino
3 Tempo di Menuet
· Anoymous (manuscript by J.G. Pisendel)
Concerto in E flat major for oboe, strings and basso continuo
(Mus.2-O-6, 2)
4 Adagio
5 Allegro
6 Grave andante
7 Allegro
· Johann Georg Pisendel (?) (manuscript by J.G. Pisendel)
Concerto in G minor for 2 oboes, strings and basso continuo
(Mus.2-O-14)
8 Allegro moderato
9 Adagio
10 Allegro un poco
· Johann Friedrich Fasch (1688-1758)
Overture in G major for 2 oboes, strings and basso continuo
(Mus.2423-N-15)
11 Overture
12 Air (Andante)
13 Allegro
· Giuseppe Valentini (1681-1753)
Concerto in D major for oboe, violin, strings and basso continuo
(Mus. 2387-O-5)
14 Andante
15 Allegro
16 Largo
17 Allegro
· Anonymous
Concerto in F major for oboe, strings and basso continuo
(Mus.2-O-6,4)
18 Allegro
19 (Andante)
20 (Presto)
· Johann David Heinichen (1683-1729)
Concerto in C minor for oboe, violin, strings and basso continuo (fragment?, Mus.2398-O-9)
21 Allegro
Accent Records, 2008 [68’41’’]
De la “Colección Pisendel”, recopilación que toma el nombre de quien fuera konzertmeister de la Orchestra di Dresda desde 1728 hasta su muerte, acaecida en 1755, son las composiciones contenidas en el presente disco: una sinfonia y un concierto de dudosa autoría del mismo Johann Georg Pisendel; otro concierto de Valentini, uno de Heinichen y un par de anónimos, y una Overture de Fasch.
La música, rica en todo tipo de contrastes y que presenta al oboe como madera principal, a veces acompañada por otro oboe o un violín, brilla gracias al talento de una Batzdorfer Hofkapelle que saca el mejor partido de aquellos manuscritos. Destacadísimo desempeño de Xenia Löffler como primer oboe.
Una gozada!
martes, 28 de julio de 2009
Las arias más bellas
Tra le fiamme, Pensieri notturni di Filli, Il delirio amoroso y Figlio d’alte speranze, difícil inclinarse por una de las 13 arias que suman en total estas cuatro cantatas agrupadas en el primer volumen de la serie Le Cantate Italiane di Handel del sello Glossa. Difícil es, porque todas están cuidadosamente bien interpretadas. Pero si la Invernizzi deslumbra con su voz, no menos hacen Fabio Bonizzoni y La Risonanza, un conjunto de instrumentistas de lujo.
Me decido: Per te lasciai la luce, segunda aria de Il delirio amoroso (HWV 90)
“Per te lasciai la luce”
Per te lasciai la luce
ed or che mi conduce
amor per rivederti,
tu vuoi partir da me.
Deh! Ferma i passi incerti,
o pur se vuoi fuggir,
dimmi, perché?
George Frideric Handel (1685 - 1759)
Le Cantate Italiane, vol. I
Le Cantate per il Cardinal Pamphili
Rome, 1706-1707
Roberta Invernizzi, soprano
La Risonanza
Fabio Bonizzoni, harpsichord & direction
Glossa Music, 2006 [66’14’’]
Las arias más bellas
La música vocal de Handel es una fuente inagotable de creaciones de extrema belleza. Ahora, del oratorio Hercules (HWV 60), estrenado en enero de 1745, les dejo un aria de la sexta escena del segundo acto. Canta la esposa de Hércules a través de la voz de Joyce DiDonato.
“Cease, ruler of the day, to rise” (Dejanira)
Dissembling, false, perfidious Hercules!
Did he not swear, when first he wooed my love,
the sun should cease to dawn, the silver moon
be blotted from her orb, ere he proved false?
Cease, ruler of the day, to rise,
Nor, Cynthia, gild the evening skies!
To your bright beams he made appeal
With endless night his falsehood seal!
George Frideric Handel (1685 - 1759)
FURORE – Opera Arias
Joyce DiDonato, mezzo-soprano
Les Talents Lyriques
Christophe Rousset, conductor
Virgin Classics, 2008 [75’08’’]
lunes, 27 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
New Discoveries
Romina Basso, mezzo-soprano
Paolo Pollastri, oboe
Enrico Casazza, violino
Bettina Hoffmann, violoncello
Modo Antiquo
Federico Maria Sardelli, flauto dritto e direttore
• Aria ‘Se lento ancora il fulmine’
• Concerto per due violini, violoncello, archi e basso continuo, RV 578a
• Sonata per flauto dritto e basso continuo, RV 806
• Mottetto ‘Vos invito’
• Sonata per violino e basso continuo, RV 798
• Concerto per oboe, violoncello, archi e basso continuo
• Aria ‘Se fide quanto belle’, RV 749.32
• Sonata per violino e basso continuo, RV 810
Naïve, 2009 [68’41’’]
Un conocido concierto, pero ahora en una primera versión; un aria di baule y otra recientemente descubierta por un clavecinista checo; dos sonatas para violín y una para flauta; un motete y un concierto para oboe y cello, anónimos, pero de reciente atribución al prete rosso y que estrenan nuevos números de catálogo. Así de variado es el programa del último trabajo de estudio del especialista Federico Maria Sardelli para la serie Vivaldi Edition del sello Naïve.
El disco abre con fuerza, con una inspiradísima Romina Basso que da rienda suelta a su imaginación en una atractiva aria di furore. Si bien la mezzo no se muestra tan espléndida en sus siguientes intervenciones, el nivel del registro lo mantienen Casazza, que desde el violín realiza una labor perfecta y Modo Antiquo, que bajo la mano docta mano de Sardelli luce de manera fenomenal.
Las notas adjuntas, que con autoridad las firma Michael Talbot, son antecedidas por una breve e interesante entrevista a la mezzo italiana, quien comenta su forma de enfrentar los da capo.
Otro acierto en la serie del sello francés!
sábado, 25 de julio de 2009
Las arias más bellas
Del conocido motete "In furore iustissimae irae" (RV 626) extraigo el bello largo “Tunc meus fletus”. Comparto con Uds. la versión de Sandrine Piau.
“Tunc meus fletus”
Tunc meus fletus
evadet laetus
dum pro te meum
languescit cor.
Fac me plorare,
Mi Jesu care,
Et fletus laetus
Fovebit cor.
Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
IN FURORE, LAUDATE PUERI E CONCERTI SACRI
Tesrori del Piemonte vol. 31
Musica Sacra Vol. 5
Sandrine Piau, soprano
Stefano Montanari, violino
Accademia Bizantina
Ottavio Dantone, direttore
Naïve, 2006 [62’56’’]
Temas
Las arias más bellas,
Sandrine Piau,
Vivaldi
viernes, 24 de julio de 2009
Nobles cuerdas pulsadas
Robert de Visée (c.1660 – d.1732)
PIÈCES DE THÉORBE
Fred Jacobs, french theorbo
Tracklist
Pièces de théorbe en ré mineur
1. Prélude
2. Allemande
3. Courante
4. Sarabande
5. Gigue
6. Gavotte
7. Menuet
8. Passacaille
Pièces de théorbe en sol majeur
9. Prélude
10. Allemande
11. La Villeroy, Courante
12. Menuet
13. Gavotte en rondeau
14. Le Rémouleur, Gigue
15. La Muzette, Rondeau
Arrangements pour théorbe d'extraits d'œuvres de Jean Baptiste Lully (1632-1687)
16. Entrée d'Apollon (Le Triomphe de l'Amour)
17. Les Sourdines (Armide)
18. Assez des pleurs (Bellérophon)
19. Les Echos (Atys)
Pièces de théorbe en la mineur
20. Prélude
21. La Royalle, Allemande
22. Courante
23. Sarabande
24. Gavotte
25. La Mascarade, Rondeau
26. Les Folies d'Espagne
27. La Plainte ou Tombeau de Mesdemoiselles de Visée, Allemande de Mr. Leur Père
Metronome, 2008 [56’56’’]
Las piezas para tiorba, guitarra y laúd de Robert de Visée han sido objeto de, por lo menos para mí, cuatro referenciales registros. Todos ofrecen una lectura distinta y en conjunto logran una amplia visión de la obra del gran maestro francés. Hace ya treinta años que Hopkinson Smith inició la serie de la mejor manera, al dedicarse al Manuscrit de Vaudry de Saizenay (1699); luego, en dos oportunidades y asumiendo en la última de ellas una doble faceta, como solista y como continuista, Pascal Monteilhet hizo gala de su inigualable criterio musical cuando grabó primero algunas Suites de Danses para tiorba y luego una selección de las Pieces de theorbe mises en Partition, Dessus et Basse (1716); en 2003, Eduardo Egüez aportó con su habitual precisión al pulsar las cuerdas de los tres instrumentos antes mencionados, pero para un mismo e intachable registro.
Frente a este panorama, no habría mucha novedad que esperar de cara a otra cita discográfica con la música de quien fuera Maître de guitare du Roi. Pero cuando de por medio hay un par de manos virtuosas, madurez y claridad en el discurso musical, no viene mal un reencuentro con las graves sonoridades de este repertorio colmado de sutilezas. Y Fred Jacobs cumple sobradamente con todos los requisitos.
Nuevamente, diversas miniaturas son agrupadas de acuerdo a su tonalidad para dar forma a las suites: libres préludes, aquellos que preparan a los dedos en las posiciones correctas, son seguidos por estilizadas danzas ordenadas en esa casi estricta secuencia allemande – courante - sarabande - gigue a las que se le intercalan menutes, gavottes, rondeaux o diversas piezas descriptivas. Junto a las tres suites que conforman este recital, Jacobs presenta cuatro transcripciones que el propio de Visée realizara sobre música escénica de Jean-Baptiste Lully (1632 - 1687).
Como antes aclaré, acá no estamos frente a una lectura novedosa o a una propuesta que haga replantear la forma de abordar la obra de Robert de Visée. Sí se aprecia, en cambio y de comienzo a fin, un logradísimo recital y con un elogiable detalle: para el presente disco, Jacobs utiliza un gran theorbo francés, a diferencia de la gran mayoría de los actuales laudistas, quienes se inclinan ante el thérobo de pièces, instrumento de menor tamaño y de más fácil manejo.
En esta oportunidad no les dejaré una muestra auditiva, pero sí el enlace a un interesante blog, indispensable para todo amante de las cuerdas pulsadas:
Andes donde andes y más cosas
Saludos,
Orfeo
martes, 21 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
Johann Friedrich & Carl Friedrich Christian FASCH
CONCERTI & OUVERTURE
Ensemble Zefiro
Massimo Spadano, concertino
Gabriele Cassone, trumpet
Alberto Grazzi, bassoon
Paolo Grazzi, oboe
Alfredo Bernardini, oboe and direction
JOHANN FRIEDRICH FASCH (1688 - 1758)
· Concerto in D major for trumpet, 2 oboes, bassoon, strings and basso continuo
· Concerto in C minor for bassoon, 2 oboes, strings and basso continuo
· Concerto in G minor for oboe, strings and basso continuo
· Ouverture in D major for trumpet, 2 oboes, bassoon, strings and basso continuo
CARL FRIEDRICH CHRISTIAN FASCH (1736 - 1800)
· Concerto in E major for trumpet, violin, oboe d’amore, strings and basso continuo
DHM, 2008 [64’25’’]
Cada nueva entrega discográfica de Zefiro resulta un conjunto infinito de colores, amplia paleta sonora donde los armónicos de esas nobles maderas y de los llamativos metales relucen inmejorablemente. Ahora, una selección de conciertos para diversos instrumentos solistas, vientos principalmente, como no, y una Ouverture. Composiciones de Johann Friedrich Fasch y una de su hijo, Carl Friedrich Christian.
Hablar de las bondades de esta orquesta italiana tiene directa relación con la estima que se le tuviese en vida al compositor, acá, mayormente grabado. Formado por Kuhnau, Johann Friedrich Fasch se vio luego rodeado por figuras de la talla de Telemann, Graupner, Heinichen y Pisendel, y su música orquestal, que curiosamente no fue publicada en vida del autor, resultó una síntesis del estilo compositivo de fines del barroco e hizo de puente para el siguiente período, el clásico.
En este registro, tremendo y inagotable, Spadano, Cassone, los hermanos Grazzi y, por supuesto, Bernardini, no fallan. Un espléndido trabajo!
domingo, 19 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788)
CONCERTI A FLAUTO TRAVERSO OBLIGATO - II
Arte dei Suonatori
Alexis Kossenko, flauto traverso & direction
Concerto in a moll, Wq 166
Concerto in D Dur, Wq 13
Concerto in A Dur, Wq 168
Alpha, 2009 [64’21’’]
Si el primer volumen de estos conciertos para traverso obligado (Wq 169, Wq 167 y Wq 22; Alpha 2006) sorprendió por el cabal resultado, el segundo viene a confirmar el altísimo nivel de este conjunto polaco y, por sobretodo, destaca las numerosas virtudes de Alexis Kossenko, solista y director de esta serie conformada por seis conciertos en total.
El resultado de ambas producciones discográficas maravilla por donde se le mire: una flauta traversa virtuosa, que con gran precisión técnica, traza un expresivo y sentido discurso musical desde varias perspectivas emotivas. Le acompaña una orquesta espléndida, de sonido generoso y afiatado. Y otro tanto hace la toma de sonido, que en conjunto con las notas adjuntas y la presentación del disco, ratifica la constante del sello Alpha. Sin duda, la referencia absoluta para estos conciertos.
sábado, 18 de julio de 2009
Las arias más bellas
De las nueve "arias alemanas" que escribiera Handel entre los años 1724 y 1726 sobre poemas de Barthold Heinrich Brockes, selecciono la evocativa Süsser Blumen Ambarflocken (BWV 204). Canta la siempre brillante Carolyn Sampson, una de mis sopranos preferidas.
“Süsser Blumen Ambarflocken”
Süsser Blumen Ambarflocken
Euer Silber soll mich locken,
Dem zum Ruhn, der euch gemacht.
Dai hr fallt, will ich mich schwingen
Himmelwärts, und den besingen,
Der die Welt hervorgebracht.
George Frideric Handel (1685 - 1759)
NEUN DEUTSCHE ARIEN
Carolyn Sampson, soprano
Stéphanie-Marie Degand, violín
The King's Consort
Robert King, director
Hyperion Records, 2007 [70’33’’]
jueves, 16 de julio de 2009
Imprescindibles
Hay registros que no pueden faltar en ninguna discoteca y menos en la de un melómano que se precie como tal. Registros imprescindibles, este es el primero de mi lista: Selva Morale e Spirituale de Claudio Monteverdi, en una versión íntegra. Dejo como muestra el bello Pianto Della Madonna sopra il Lamento d’Arianna a voce sola, extracto del disco Nº 4.
Claudio Monteverdi (1567 - 1643)
SELVA MORALE E SPIRITUALE
Ensemble Elyma
Petits Chanteurs De Saint-Marc
Gabriel Garrido, director
CD1 - SPIRITUALITÀ E LITURGIA
CD2 - I PSALMI VERSPERTINI
CD3 - VESPRO DEI MARTIRI
CD4 - L'ELOQUENZA DIVINA
Ambronay, 2005 [CD1 64’27’’ + CD2 61’15’’ + CD3 60’00’’ + CD4 61’50’’]
miércoles, 15 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
VIVALDI
Magdalena Kožená, mezzosoprano
Venice Baroque Orchestra
Andrea Marcon, director
Tracklist
Tito Manlio, RV 738
1. "Sonno, se pur sei sonno" [2:55]
Juditha Triumphans, RV 644
2. "Armatae face" [3:23]
La verità in cimento, RV 739
3. “Solo quella guancia bella” [2:58]
Il Farnace, RV 711
4. “Gelido in ogni vena” [9:24]
Arsilda Regina di Ponto, RV 700
5. Tornar voglio al primo ardore [4:15]
Orlando furioso, RV 728
6. “Sol da te, mio dolce amore” [9:32]
Ottone in Villa, Rv 729
7. “Misero spirto mio” [4:35]
Orlando furioso
8. “Nel profundo” [4:08]
Il Farnace
9. “Forse o caro in questi accenti” [7:23]
La verità in cimento
10. “Cara sorte di chi nata” [4:26]
Griselda, RV 718
11. “Ho il cor già lacero” [4:31]
L'incoronazione di Dario, RV 719
12. “Non mi lusinga vana speranza” [5:51]
L'Orlando Finto Pazzo, RV 727
13. “Lo stridor, l'orror” [4:13]
14. “Anderò, volerò, griderò” [1:56]
L'Olimpiade, RV 725
15. “Mentre dormi, Amor formenti” [7:57]
Archiv Production, 2009 [77'27'']
Atractiva selección de arias para soprano y alto, casi en su totalidad extraídas de diversas óperas, para una producción discográfica que nos presenta a una correcta Kožená, más no exenta de ciertos problemas técnicos en su voz. Por otro lado, Andrea Marcon y su Venice Baroque Orchestra destaca por su excelente cometido.
sábado, 11 de julio de 2009
Las arias más bellas
De un disco de arias que recientemente comenté, extraigo el largo que cierra la cantata “Clori sei tutta bella” de italiano Francesco Bartolomeo Conti (1681 - 1732).
“Il mio cor”
Il mio cor non è più mio.
Io lo diede solo a te,
per obsequio e per amor.
Tu lo prendi, fa che sia
per piacer dell’alma mia
un trofeo del tuo valor.
DOLCE MIO BEN
Arias de Gasparini, Conti, Fedeli, Sarri y Magini
Maite Beaumont, mezzosoprano
Ulrike Becker, cello
Lautten Compagney
Wolfgang Katschner, tiorba y dirección musical
Berlin Classics, 2004, reeditado en 2009 [66’51’’]
Mis últimas adquisiciones
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
ORCHESTRAL SUITES
for a young prince
Ensemble Sonnerie
Monica Huggett, violín y dirección musical
Tracklist
Orchestral Suite Nº 1 in C major BWV 1066
Orchestral Suite Nº 2 in A minor
after BWV 1067 (oboe and reconstruction: Gonzalo X. Ruiz)
Orchestral Suite Nº 3 in D major
after BWV 1068 (reconstruction of original version)
Orchestral Suite Nº 4 in D major
after BWV 1069 (reconstruction of original version)
Avie, 2009 [66’51’’]
Reconstrucción de los “originales” y cambios de instrumentación en tres de las cuatro Suites Orquestales es la tónica del último trabajo de Monica Huggett y su Ensemble Sonnerie para el sello Avie.
En la segunda suite, el oboe recupera el espacio largamente cedido a la flauta traversa; en la tercera y cuarta suites, se eliminan trompetas y timbales, instrumentos añadidos posteriormente por Carl Philipp Emanuel y el propio Johann Sebastian, respectivamente.
Ahora, con una orquesta de cuerdas y maderas de tamaño preciso y de balanceado sonido, la violinista y directora inglesa logra un nuevo éxito, con una cristalina lectura para estas Ouvertures.
Las arias más bellas
Otra de Handel y otra sugerencia de un amigo de la casa. Ahora, un aria de una de las óperas más famosas y exitosas de il caro sassone: Alcina. Segundo acto, tercera escena.
“Mi lusinga il dolce affetto” (Ruggiero)
Mi lusinga il dolce affetto
con l'aspetto del mio bene.
Pur chi sa? Temer conviene
che m’inganni amando ancor.
Ma se quella Fosse mai
ch’adorai, e l’abbandono,
infedele, ingrato io sono,
son crudele e traditor.
George Frideric Handel (1685 - 1759)
ALCINA (HWV 34)
Ópera (Londres, 1735)
Maite Beaumont, mezzosoprano
Il Complesso Barocco
Alan Curtis, director
Archiv Production, 2009 [CD1 76’24’’ + CD 2 72’16’’ + CD 3 54’36’’]
jueves, 9 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
DOLCE MIO BEN
Arias de Gasparini, Conti, Fedeli, Sarri y Magini
Maite Beaumont, mezzosoprano
Lautten Compagney
Birgit Schnurpfeil y Anne von Hoff, violín
Ulrike Paetz, viola
Ulrike Becker, violoncello
Annette Rheinfurth, contrabajo
Mark Nordstrand, clave
Hans-Werner Apel, guitarra barroca y tiorba
Wolfgang Katschner, tiorba y dirección musical
Tracklist
Francesco Gasparini (1661 - 1727)
1. “Dolce mio ben” (Aria)
2. “Cor nemico, amante core” (Aria)
3. “Sparger no vò più lagrime” (Aria)
Francesco Bartolomeo Conti (1681 - 1732)
Clori sei tutta bella (Cantata)
4. “Clori sei tutta bella” (Recitativo)
5. “Quando mueve el tuo bel piede” (Aria)
6. “Si, si, Clori vezzosa” (Recitativo)
7. “Il mio cor” (Aria)
Nicola Matteis (c. 1670 - 1749)
8. Aria
9. La dia Spagnola
10. Chaconne en la mayor
Signore Maggini
Da che vide il duo sembiante (Cantata)
11. “Da che vide il duo sembiante” (Aria)
12. “E cagion ben lo vuole” (Recitativo)
13. “Io volgi si sperar” (Aria)
14. “Ma se non vien’ de’ miei contenti il giorno” (Recitativo)
15. “Vanne a trovar ch’i t’ami” (Aria)
Luigi Mancia (c. 1665 - 1708)
16. Sinfonia
17. Solo
18. Allegro
Ruggiero Fedeli (1655 - 1722)
Lascamenti al mio duolo speranze adultrici (Cantata)
19. “Lascamenti al mio duolo” (Recitativo)
20. “Se in aspetto men tiranno” (Aria)
21. “Ma più fiera” (Aria)
Nicola Matteis
22. Chaconne en sol menor
Domenico Natale Sarri (1679 - 1744)
Barbara Gelosia (Cantata)
23. “Barbara Gelosia” (Recitativo)
24. “Son disprezzato da un cor ingrato” (Aria)
25. “Crudelissima legge!” (Recitativo)
26. “Se d’Aquilon Io degno” (Aria)
Berlin Classics, 2004, reeditado en 2009 [66’51’’]
Sorpresa total. Así resumo las diversas impresiones que me provocó este recital de la tremenda mezzo española Maite Beaumont.
Conformado por un precioso y novedoso programa, Maite interpreta arias y cantatas de compositores italianos sumamente poco tratados y, en algunos casos, autores totalmente desconocidos para mí.
Como es costumbre, la mezzo está espléndida, y el conjunto instrumental que acompaña, a la altura de las circunstancias.
Gran disco!
Mis últimas adquisiciones
Francesco Geminiani (1687 - 1762)
SONATES
6 Sonate per Violoncello e Basso Continuo
Op. V, 1746
Gaetano Nasillo, violoncello
Jesper Christensen, clavicembalo
Tobias Bonz, violoncello
Tracklist
Sonata I
Sonata II
Sonata III
Sonata IV
Sonata V
Sonata VI
Symphonia, 2001 [57’58’’]
La presente grabación de las famosas sonatas para violoncello de Geminiani es austera en todo sentido: se registró la totalidad del opus, pero sin completar el minutaje disponible del disco, como suele hacerse, con otras variadas transcripciones de diversas colecciones. Por otro lado, el continuo carece, para mi gusto, del singular color que otorgan las cuerdas pulsadas de tripa, ya sea un archilaúd o una guitarra. Lo anterior, por supuesto, no es obstáculo para que la musicalidad de Gaetano Nasillo, apoyada por continuo oportuno, atento y cuidadosamente desarrollado (excelente trabajo de Christensen), brille en cada movimiento. El cellista italiano saca todo el partido de estas expresivas piezas y nos deleita con una lectura más que espontánea. Sin duda, una gran opción discográfica para estas sonatas.
martes, 7 de julio de 2009
Mis últimas adquisiciones
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
HARPSICHORD CONCERTOS
Accademia Bizantina
Stefano Montanari, violin I
Fiorenza De Donatis, violin II
Diego Mecca, viola
Marco Frezzato, cello
Giovanni Valgimigli, double bass
Directed by
Ottavio Dantone, harpsichord
Tracklist
Harpsichord Concerto in E major, BWV 1053
Harpsichord Concerto in A major, BWV 1055
Harpsichord Concerto in F minor, BWV 1056
Harpsichord Concerto in D minor, BWV 1052
L'Oiseau-Lyre, 2008 [65’11’’]
Una sorprendente claridad, equilibro y empaste entre las partes es uno de los principales méritos de esta versión de los concierto para clave de Bach. Otro tanto hacen los ensoñados movimientos centrales de cada concierto, momentos en los que Dantone, con refinado gusto y delicado fraseo, nos invita a un íntimo paseo por su imaginario. Los movimientos rápidos, con acertados tempos, están cargados de fuerza y expresión, pese a la extremadamente reducida plantilla orquestal de cuerda, uno por parte. La afinación del conjunto es perfecta. En resumen, otro espléndido trabajo de Dantone y la Accademia Bizantina.
Las arias más bellas
Otra de Handel, de esa preciosidad de oratorio que es Theodora. Segunda escena de la segunda parte. Canta Theodora.
“With darkness deep as is my woe” (Theodora)
With darkness deep, as is my woe,
Hide me, ye shades of night.
Your thickest veil around me throw,
Conceal'd from human sight;
Or come thou, death, thy victim save,
Kindly embosom'd in the grave.
George Frideric Handel (1685 - 1759)
Theodora
Oratorio (Londres, 1750)
Susan Gritton, soprano
Gabrieli Consort & Players
Paul McCreesh, director
Archiv Production, 2000 [CD1 76’21’’ + CD 2 60’36’’ + CD 3 46’56’’]
lunes, 6 de julio de 2009
Equilibrio divino: las variaciones Goldberg
La publicación
Nuremberg, 1741. El editor Balthasar Schmid publica Aria mit verschiedenen Veraenderungen vors Clavicembal mit 2 Manualen, las conocidas Variaciones Goldberg, cuarta parte del Clavier-Übung bachiano.
Estas famosas variaciones, según cuenta Forkel, primer biógrafo de Bach, debían entretener al insomne conde Keyserlingk, quien obsequió generosamente a Bach por este “encargo”, y era el joven músico de la corte, Johann Gottleib Goldberg, quien debía ejecutarlas a la orden de “querido Goldberg, tocad para mí, por favor, una de mis variaciones”.
Sea verdad esta historia o la de que Bach destinara originalmente este trabajo para su Clavier-Übung y que simplemente dedicara una de las copias de la publicación al conde Keyserlingk, no puede dejar de maravillarnos una serie de detalles que dan estructura a las “Goldberg”, equivalencias y relaciones numéricas, juegos matemáticos y progresiones, un equilibrio perfecto.
La Obra
Las Variaciones Goldberg se componen de 32 piezas compuestas sobre una línea de bajo fundamental, un ostinato, y están divididas en dos grupos de 16, cuyo eje central es una Ouverture a la francesa, que funciona como un nuevo comienzo desde el centro mismo de la obra.
Un aria, una sarabanda con 32 notas en el bajo, distribuidas en 32 compases y, nuevamente, divididas en dos grupos de 16, da inicio a la serie. Le siguen treinta variaciones, casi todas con dos partes cada una y con su respectiva repetición.
Cada tres variaciones, el bajo genera un canon que sistemáticamente sube de grado: la tercera variación es un canon al unísono; la sexta variación, un canon a la segunda; la novena variación, un canon a la tercera, etc… La variación 27, noveno canon, nos remite a las más firmes creencias de compositor y la Santa Trinidad aparece tres veces potenciándose a sí misma.
La última variación, la número treinta, es una broma musical: un quodlibet, un juego que se permite Bach al incorporar al ostinato dos temas de carácter absolutamente popular, hábilmente disfrazados y una vez más en forma de canon.
Para finalizar, un aria da capo: retornamos a un melancólico inicio, reiniciamos el camino, circular e infinito.
El registro
Para las Variaciones Goldberg, mi elección es, al igual como lo hiciera en mi selección para una isla desierta, la segunda versión en disco de Pierre Hantaï: madura, soberbia, técnicamente impecable, tempos precisos. Es perfecta.
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Variations Goldberg BWV 988
Pierre Hantaï, clavecín
Mirare, 2003 [78’40’’]
domingo, 5 de julio de 2009
Las arias más bellas
Otro lamento, también de Purcell: canta la desconsolada Dido, Reina de Cartago, tras la partida de Aeneas.
Comparto con Uds. la versión de Susan Graham.
“When I am laid in earth” (Dido)
When I am laid in earth
may my wrongs create
no trouble in thy breast;
Remember me, but, ah! forget my fate.
Henry Purcell (1659 - 1995)
Dido & Aeneas
Susan Graham, Mezzosoprano
Le Concert d’Astrée
European Voices
Emmanuelle Haïm, directora
Virgin Veritas, 2003 [52’54’’]
Las arias más bellas
Para la segunda parte de su Pasión según San Mateo y luego de la tercera negación de Pedro, Bach escribe una de las más conmovedoras arias de todos los tiempos. La versión que comparto con Uds. pertenece a ese comentado registro dirigido por John Butt. Para más información pueden pinchar acá.
“Erbarme dich”
Erbarme dich,
Mein Gott, um meiner Zähren Willen!
Schaue hier,
Herz und Auge weint vor dir
Bitterlich.
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Matthew Passion
Bach’s last performing version, c. 1742
Clare Wilkinson, mezzosoprano
Dunedin Consort & Players
John Butt, director
Linn Records, 2008 [CD 1 67'41'' + CD 2 50'24'' + CD 3 43'11'']
sábado, 4 de julio de 2009
Las arias más bellas
Grande entre las grandes, creo que poco se ha hablado últimamente de la mezzo nacida en Alaska, Vivica Genaux. He tenido el placer de ver su trabajo muy de cerca, he podido apreciar su curiosa manera de enfrentar las coloraturas y he sido testigo de su carisma. Es una mezzo completa, que se atreve con las arias de bravura más endemoniadas, así como con las más cantabiles. En ambos casos su trabajo es espléndido.
De aquel recital creado en torno a la figura de Farinelli, dejo una magnífica creación de Geminiano Giacomelli (c.1692 - 1740), de largo aliento, de la ópera Adriano in Siria (Venecia, 1733).
“Mancare, Dio, mi sento”
Mancare, Dio, mi sento
quando ti lascio o cara
forse contanto amara
non è la morte istessa
a questo amante cor.
Ah non dicesti il vero
ben mio quando dicesti
ch’io sono il tuo contento
che tu per me nascesti
ch’avrò sempre il tuo amor.
Arias for Farinelli
Broschi, Giacomelli, Galuppi, Porpora, Hasse
Vivica Genaux, mezzosoprano
Akademie für Alte Musik Berlin
René Jacobs, director
Harmonia Mundi, 2002, reeditado en 2008 [77'35'']
Temas
Las arias más bellas,
Ópera,
Vivica Genaux
viernes, 3 de julio de 2009
Las arias más bellas
Y aquí está la versión de Magdalena Kožená.
Uds. dirán, mas a mí me parece buenísima.
“Sol da te, mio dolce amore” (Ruggiero)
Sol da te, mio dolce amore
questo cuore,
avrà pace, avrà conforto.
Le tue vaghe luci belle
son le stelle,
onde amor mi guida in porto.
Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
VIVALDI
Magdalena Kožená, mezzosoprano
Venice Baroque Orchestra
Andrea Marcon, director
Archiv Production, 2009 [77'27'']
jueves, 2 de julio de 2009
Las arias más bellas
Mientras espero que me llegue el último trabajo discográfico de la mezzosoprano Magdalena Kožená, un recital de arias de ópera y oratorio de Vivaldi, y que incluye el incomparable “Sol da te…”, aria del primer acto del Orlado Furioso, comparto con Uds. mientras la versión que delicadamente cantara Jaroussky en el registro que Spinosi realizó para Naïve en el marco de la edición Vivaldi “Tesori del Piemonte” (Vol. 24).
“Sol da te, mio dolce amore” (Ruggiero)
Sol da te, mio dolce amore
questo cuore,
avrà pace, avrà conforto.
Le tue vaghe luci belle
son le stelle,
onde amor mi guida in porto.
Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
ORLANDO FURIOSO
Opera (Venezia, 1727)
Philippe Jaroussky, contratenor
Jean-Marc Goujon, flauta traversa
Ensemble Matheus
Jean-Christophe Spinosi, director
Naïve, 2004 [CD1 70’38’’ + CD 2 66’21’’ + CD 3 45’41’’]
miércoles, 1 de julio de 2009
Las arias más bellas
Handel se repetirá sin duda alguna en esta selección. Ahora, una sugerencia de un amigo de la casa.
“Tu del ciel ministro eletto” (La Bellezza)
Tu del ciel ministro eletto
non vedrai più nel mio petto
voglia infida, o vano ardor.
E se vissi ingrata a Dio,
tu custode del mio cor
a lui porta il nuovo cor.
George Frideric Handel (1685 - 1759)
IL TRIONFO DEL TEMPO E DEL DISINGANNO
Oratorio (Roma, 1707)
Deborah York, soprano
Concerto Italiano
Rinaldo Alessandrini, director
Naïve, 2001, reeditado en 2007 [CD1 61'21'' + CD 2 71'39'']
“Tu del ciel ministro eletto” (La Bellezza)
Tu del ciel ministro eletto
non vedrai più nel mio petto
voglia infida, o vano ardor.
E se vissi ingrata a Dio,
tu custode del mio cor
a lui porta il nuovo cor.
George Frideric Handel (1685 - 1759)
IL TRIONFO DEL TEMPO E DEL DISINGANNO
Oratorio (Roma, 1707)
Deborah York, soprano
Concerto Italiano
Rinaldo Alessandrini, director
Naïve, 2001, reeditado en 2007 [CD1 61'21'' + CD 2 71'39'']
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