sábado, 13 de febrero de 2010

Sacrificios barrocos




Sacrificium es ya todo un éxito de ventas. Situado dentro de las producciones más vendidas en la historia disco en su respectiva categoría, el presente trabajo, en formato de edición limitada, un pequeño y grueso libro de tapa dura, que incluye la correspondiente introducción histórica, numerosas ilustraciones y un compendio/diccionario con diversas entradas respecto de todo el universo que rodeó a los castrados, recopila música de algunos de los más grandes y prolíficos compositores para la escena del drama musical del barroco maduro, uno de los períodos más esplendorosos para la música europea, época dorada del verdadero bel canto.

Sacrificium presenta un programa variado, rico en primicias (11 de los 12 cortes que enteran el primer disco), con una figura central y en torno a la que gira el recital, la del Napolitano Nicola Porpora (1686-1768), empresario, compositor y maestro de al menos dos de los más grandes
castrati de todos los tiempos, como lo fueron el admirado Carlo Broschi, llamado Farinelli (1705-1782) y el soberbio Gaetano Majorano, más conocido como Caffarelli (1710-1783), asimismo del célebre libretista Pietro Metastasio (1698-1782) y de dos grandes compositores, nada menos que Johann Adolf Hasse (1699-1783) y Joseph Haydn (1732-1809).

Sacrificium, perfecta mezcla de arias de carácter,
mezzo carattere, arias di baule, di furore y de comparación, donde destacan las coloraturas endemoniadas, las frases inhumanamente extensas plenas de intervalos descendentes y los sobre ornamentados da capo, vuelve a reunir a la carismática Cecilia Bartoli, siempre en un dominio total de sus facultades canoras, y al Giardino Armonico de Giovanni Antonini, pero ahora con Stefano Barneschi como concertino y con algunos músicos invitados, como el laudista Juan Francisco Padilla (todo un acierto!), quienes y junto al resto de los músicos italianos, atentos siempre a las inflexiones del canto, acompañan diligentemente a la virtuosa mezzosoprano.

Luego de varias escuchas, me queda la agradable sensación de que lo más logrado son las arias de Porpora, Antonio Caldara (1671?-1736) y Carl Heinrich Graun (c.1703-1759), las de largo aliento y
tempi sosegados, allí donde la mezzo romana se luce, como es costumbre, con su habitual e inagotable despliegue de recursos interpretativos que solamente ella sabe cuándo, dónde y cómo aplicarlos.

Disco obligatorio, solamente podemos lamentar, primero, que pese a ser una producción registrada en Valladolid y financiada por la Junta de Castilla y León y por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, los cometarios introductorios, el compendio y el texto de las arias no se incluyan con la correspondiente traducción al español (se puede acceder a ellos a través del sitio de la mezzo) y, segundo, que toda la información de carácter histórico sea bastante básica y uno mismo, repasando viejos artículos de por ejemplo la extinta Goldberg Magazine o sumergiéndose en un buen libro novelado, pueda recrear de mejor manera la vida de aquellos cientos, miles, de mutilados niños napolitanos, de entre los cuales solamente algunos pocos lograron el pretendido reconocimiento artístico.



Sacrificium

Cecilia Bartoli, mezzosoprano

Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini

Decca, 2009 [CD 1 77’55’’+ CD 2 21’15’’]





5 comentarios:

  1. Hola:

    Es simplemente maravilloso.
    Un disco digno de coleccionar y escuchar una y otra vez.

    Una de las cosas que me llamó mucho la atención -a medias, porque ya sé de su buen hacer en esos momentos- fue lo maravillosa que está en las arias lentas, expresivas... La gente siempre espera una Bartoli pirotécnica, que tambíén, pero casi me gusta más cuando se pone íntima y delicada.

    Qué ganas tengo de verla en directo el próximo 17 de abril.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... Un disco que a mí me ha dejado un sabor de boca extraño, no todo lo satisfactorio que debiera. Supongo que ya leíste lo que escribí al respecto, aun brevemente, instigada por las exigencias del periódico en que mis reseñas se publican.
    Coincido contigo en tu apreciación de las arias más lentas, aunque el disco destaque más por la pirotecnia que por la belleza.
    Un beso, queridísimo.

    ResponderEliminar
  3. Beso para ti, estimada amiga.
    revisaré tus textos, porque no recuerdo haber visto tu reseña,

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. http://elpozoyelpndulo.blogspot.com/2010/01/huracan-bartoli.html

    Y aprovecho para dejarte un beso.

    ResponderEliminar