miércoles, 18 de marzo de 2009

Para mi isla desierta (5.1)


Esto es a modo de complemento de lo anterior. Espero lo disfruten:









Saludos,

Orfeo
.

martes, 17 de marzo de 2009

Para mi isla desierta (5)



Una serie fundamental e imprescindible, dedicada a Sylvius Leopold Weiss (1687-1750) y editada por Naxos, es la que desde hace 13 años graba el laudista norteamericano Robert Barto.

Registro tras registro, Barto hace gala de una técnica rotunda, se pasea sin titubeos entre las sonatas más exigentes y los movimientos de danza más estilizados.

Mi quinta elección, si lugar a dudas.

Saludos,

Orfeo





















Sylvius Leopold Weiss
Lute Sonatas

Robert Barto, Baroque lute

Vol 1. Sonatas 11, 42, 49
Vol 2. Sonatas 5, 25, 50
Vol 3. Sonatas 2, 27, 35
Vol 4. Sonatas 21, 37, 46
Vol 5. Sonatas 38, 43, Tombeau sur la mort de M. Cajetan
Vol 6. Sonatas 7, 23, 45
Vol 7. Sonatas 15, 48
Vol 8. Sonatas 19, 34, 36
Vol 9. Sonatas 32, 52, 94

Naxos, 1997-2009

Para mi isla desierta (4)



Para una cuarta elección me guío en esta oportunidad por un instrumentista de lujo, inspirador de sus siempre habituales acompañantes: Bruno Cocset y Les Basses Réunies.

De la extensa discografía de Cocset me quedo con el monográfico dedicado a
Jean Barrière (1707-1747), un compositor francés rara vez frecuentado, o por lo menos no con la delicadeza de este registro.

6 son las sonatas seleccionadas de entre 4 libros y presentadas con la habitual atención por parte del continuo, rico e imaginativo.

Saludos,

Orfeo








Jean Barrière
Sonates pour le violoncelle avec la basse continüe

Bruno Cocset
Les Basses Réunies


Bruno Cocset, violoncelle, basse de violon, ténor de violoncelle

Les Basses Réunies

Blandine Rannou, clavecin & orgue
Emmanuel Balssa, violoncelle & viole de gambe
Pascal Monteilhet, théorbe
Richard Myron, contrebasse & violones


Tracklist

Sonata I en si mineur, Livre I
01. Adagio (2'16)
02. Allegro (3'15)
03. Adagio - Andante (4'44)
04. Allegro (2'22)

Sonata II a tre en ré mineur, Livre III
05. Adagio (1'56)
06. Allegro (1'22)
07. Aria (largo) (2'55)
08. Giga (2'13)

Sonata IV en Sol Majeur, Livre IV
09. Andante (3'33)
10. Adagio (2'53)
11. Allegro prestissimo (3'35)

Sonata VI en do mineur, Livre II
12. Adagio (2'32)
13. Allegro (3'24)
14. Largetto (4'40)
15. Giga (2'06)

Sonata III en ré mineur, Livre II
16. Adagio (1'34)
17. Allemanda (allegro) (2'58)
18. Sarabanda (3'04)
19. Minuetto (1'03)

Sonata IV en Si bémol Majeur, Livre III
20. Andante (2'13)
21. Allegro (2'57)
22. Adagio - Allegro (4'08)

Alpha, 2001

sábado, 14 de marzo de 2009

Para mi isla desierta (3)






El gran señor de las cuerdas pulsadas, Paul O’Dette, registró entre 1994 y 1996 una completísima integral de la obra para laúd de John Dowland (1563-1626), en cinco generosos volúmenes. Virtuosa, límpida, no puede faltar en ninguna isla. Es mi tercera elección.

Saludos,

Orfeo









John Dowland
Complete lute works
Vol. 1-5

Paul O’Dette, lute & orpharion

Harmonia Mundi, 1997


jueves, 12 de marzo de 2009

Para mi isla desierta (2)




Bach nunca puede faltar. Y mi segunda elección se completa con las Goldberg, las famosas variaciones que según Forkel, primer biógrafo de Bach, debían entretener al insomne conde Keyserlingk y que Pierre Hantaï, en una aproximación más madura y con una siempre soberbia técnica, registrara por segunda vez en el 2003.

Saludos,

Orfeo








Johann Sebastian Bach
Variations Goldberg BWV 988

Pierre Hantaï, clavecín

Mirare, 2003

martes, 3 de marzo de 2009

Para mi isla desierta (1)


Rompo un poco con el carácter impreso en mis anteriores intervenciones para expresar en ésta, la primera de una serie de diez, mi gusto por algunos registros discográficos que me llevaría sin pensarlo dos veces a esa recurrente e imaginaria isla desierta. Por supuesto que la idea no es original y tampoco pretendo ni la crítica musical ni el análisis histórico del repertorio abordado en dichas producciones. Me motiva el sólo placer de compartir buena música con Uds.

Ahí va el primero!




Inicio esta selección con un registro de una conmovedora belleza, un disco de absoluto e impensado éxito, incluso por parte de la casa editora Alpha. Y eso lo expresa el mismo director del sello francés, Jean-Paul Combet, en una entrevista para
Diverdi.

Es música de Philipp Heinrich Erlebach (1657-1714), tres sonatas para cuerdas y 6 arias de carácter moralizante, interpretadas por un conjunto instrumental de lujo encabezado por Friederike Heumann.

Pero si el programa resulta espléndido y equilibrado, creo que la toda la atención recae, desde el primer corte, en un inspiradísimo Víctor Torres. De comienzo a fin, en su portentosa voz de barítono todo es pulcritud, elegancia y buen gusto musical.

Un disco de una rara perfección!


Saludos,

Orfeo











Philipp Heinrich Erlebach
Zeichen im Himmel

Victor Torres, chant

Stylus Phantasticus

Pablo Valetti, violon & violino piccolo
Friederike Heumann, viole de gambe
Eduardo Egüez, théorbe & guitare baroque
Siobhán Armstrong, harpe double
Dirk Börner, clavecin & orgue
David Plantier, violon
Sophie Watillon, viole de gambe
Brian Franklin, viole de gambe

conception & coordination: Friederike Heumann


Tracklist

01. Dulde dïch (6'27)
02. Schwaches Herz (4'18)

Sonata Quarta
03. Grave (3'38)
04. Allemande (1'53)
05. Courante (1'22)
06. Sarabande (2'31)
07. Gigue (1'09)

08. Meine Seufzer (9'13)

Sonata Seconda
09. Adagio - Allegro - Adagio (4'25)
10. Allemande (1'16)
11. Courante (0'54)
12. Sarabande (2'54)
13. Gigue (1'15)

14. In meiner Liebespein (3'50)
15. Meine Sinnen (6'18)

Sonata Terza
16. Allegro - Adagio - Lento (2'52)
17. Allemande (2'21)
18. Courante (1'21)
19. Sarabande (1'21)
20. Ciaconne (3'39)
21. Final (2'25)

22. Himmel, du weist meine Plagen (8'55)


Alpha, 2001